Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Querétaro

Modelo de gobernanza metropolitana para la movilidad y la accesibilidad en la Zona Metropolitana de Querétaro

Problemática:

Los escasos mecanismos formales de coordinación interinstitucional y metropolitana, en la zona metropolitana de Querétaro genera desvinculación entre la planeación del transporte -a cargo del estado- y de la movilidad activa, rehabilitación del espacio público y gestión de la demanda de transporte, a cargo de los municipios. Esto además genera desigualdades entre municipios debido a la falta de mecanismos de coordinación y la desvinculación entre políticas estatales y municipales. 

Objetivos

Generar un modelo de gobernanza para la movilidad y accesibilidad urbana para la zona metropolitana de Querétaro basado en un marco normativo que establezca los lineamientos a seguir por los diferentes niveles de gobierno materia de movilidad, gestión de la demanda del transporte, rehabilitación del espacio público y desarrollo urbano.

¿Qué queremos lograr?

El modelo contribuirá a la coordinación entre distintas dependencias estatales y municipales en materia de movilidad y desarrollo urbano, las cuales son necesarias para permitir la implementación de obras y servicios de movilidad sustentable. Así mismo, ayudará a mejorar el acceso a oportunidades de empleo, educación y ocio a través de una mayor coherencia entre las políticas de movilidad y ordenamiento territorial, así como, limitar la expansión de la mancha urbana y sus efectos sobre el medio ambiente y la movilidad de las personas. También queremos lograr que las instancias de coordinación provean un apoyo técnico que genere capacidades de toma de decisión basadas en la evidencia y mejore la continuidad de la acción pública reduciendo el impacto de los cambios de administración en los proyectos de ordenamiento territorial y movilidad de mayor alcance. 

Personas beneficiarias

Habitantes de la zona metropolitana de Querétaro ciudadanía, con énfasis en poblaciones vulnerables como mujeres, niñas y personas en condiciones de vulnerabilidad económica.

Back to top