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Guadalajara

Parabuses, datos y diseño urbano para la inclusión

Problemática:

La percepción de inseguridad de las mujeres y niñas en Jalisco en el transporte público (76%) está por encima del promedio nacional (75%). De no intervenir, la percepción de inseguridad de las mujeres y niñas continuaría al alza provocando que las mujeres tengan que optar por modos de transporte más costosos (como taxi) o, incluso, opten por no moverse, limitando sus oportunidades laborales, educativas o culturales, entre otras.

Objetivos

Incrementar el acceso a más y mejores oportunidades (por ejemplo, laborales, educativas, recreativas, de salud) a través de fomentar el uso del transporte público por los grupos de población con un menor nivel socioeconómico en el AMG.

¿Qué queremos lograr?

Contribuir a la seguridad objetiva y subjetiva de las mujeres en el espacio público, particularmente en los parabuses, mejorando las condiciones de los mismos. Esto puede realizarse a través de dos medios, no necesariamente excluyentes. 

El primero es integrar diseño y tecnología a la infraestructura de los parabuses para hacer más placentera y segura la espera y, segundo, mejorar la vida pública alrededor de las paradas de autobús.

Política tarifaria para la inclusión social 

Problemática:

El gasto dedicado a transporte público, por parte de los grupos con un menor nivel socioeconómico de la AMG oscila entre el 20 y 50 por ciento desu ingreso; este porcentaje podría aumentar cuando se complete la transición al nuevo sistema de pago electrónico, el cual cuesta $2 más que la tarifa actual. Esta situación agudiza la brecha de desigualdad y el acceso a más y mejores oportunidades de empleo, educativas, recreativas, salud, entre otras.  

Objetivos:

Incrementar el acceso a más y mejores oportunidades (por ejemplo, laborales, educativas, recreativas, de salud) a través de fomentar el uso del transporte público por los grupos de población con un menor nivel socioeconómico en el AMG.

¿Qué queremos lograr?

Reducir el porcentaje del gasto dedicado a transporte público por la población de menores ingresos de la ZMG, con el fin de que las personas puedan dedicar esos recursos a otros rubros como educación, alimentación, entre otros.Sentar un precedente sobre la implementación de subsidios pilotos focalizados en el transporte público que, además, sean replicables y escalables.Mejorar los programas tarifarios futuros a través de indicadores con perspectiva de género e inclusión.

Población beneficiaria

Personas usuarias del servicio de transporte con un menor nivel socioeconómico, especialmente mujeres y niñas que realizan más viajes y registran un alto gasto en el servicio.

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