Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Qué consideran una Ciudad del Futuro?

Para nosotros, una Ciudad del Futuro no tiene que ver con autos volando u hologramas publicitarios en la calle, tal como lo vimos en la película Volver al Futuro. Nosotros creemos que firmemente que una ciudad del futuro es limpia, segura, eficiente, responsable con el medio ambiente, incluyente y con oportunidades para todas y todos.

El programa Ciudades del Futuro trabaja en proyectos que estén alineados a los objetivos del Fondo de Prosperidad, pues estamos convencidos que a través de estos es que podemos construir ciudades del futuro en las que se brinden oportunidades para todos y todas sus habitantes, ciudades con aire limpio para respirar; creemos también que trabajar en la mejora de una movilidad sustentable en la que la gente se mueva para desarrollar sus actividades, generamos accesibilidad y asequibilidad para quienes menos tienen.

Vislumbramos una ciudad del futuro como aquella en la que nuestras niñas y mujeres pueden moverse con independencia y seguridad en su día a día, y en la que podemos brindar un fácil acceso a oportunidades como empleos y educación a las personas que viven en las periferias de las ciudades como en las que trabajamos.

Una ciudad del futuro, tiene que ver para nosotros, con instituciones fuertes y conectadas, con herramientas, instrumentos, datos y capacidades instaladas para la toma de decisiones e implementación de proyectos en favor de la ciudadanía.

Para este programa, una ciudad del futuro es una ciudad más humana, más limpia, más accesible y amigable para que todos y todas podamos acceder a las oportunidades y servicios que permiten nuestro optimo desarrollo, a la vez que impulsamos el desarrollo económico sostenible.


¿Cuál fue el criterio de selección de las ciudades que integran el portafolio de trabajo?

Basado en una metodología desarrollada por la Embajada Británica, varias ciudades fueron evaluadas y por lo tanto seleccionadas para participar en este proyecto a través de una aplicación.

Ninguna de las ciudades seleccionadas fue elegida bajo criterios subjetivos o preferentes, siempre el objetivo del proceso de evaluación fue lograr el mayor impacto positivo para la mayor cantidad de gente y la ciudad.

Las ciudades seleccionadas son las áreas metropolitanas más pobladas del país. Se consideraron las implicaciones y efectos externos que tienen altos costos para las personas que viven en estas áreas, como los atascos en el tráfico que arrebatan tiempo valioso para personas que se desplazan al trabajo y de regreso a casa; la contaminación que degrada la salud y causa la muerte de personas, y la voluntad y oportunidad de actuar para garantizar la calidad, comodidad y seguridad de las personas usuarias, pero en especial de las mujeres y niñas, sin mencionar los vacíos para garantizar la accesibilidad universal y la inclusión de todas las personas en los sistemas de transporte.


¿Qué objetivos se buscan al trabajar con estas ciudades?

Al trabajar con estas ciudades y sus autoridades, buscamos mejorar la calidad, la seguridad y la accesibilidad de las personas usuarias a los sistemas de transporte y su entorno, ayudando a identificar sus necesidades reales y la viabilidad de sus propuestas, además de buscar la implementación de estas propuestas. y lograr un progreso tangible para la movilidad en estas ciudades.


¿Qué ganan las ciudades al ser seleccionas como parte del programa?

Hay un equipo de expertas y expertos apoyando en cada ciudad y poyecto, brindando asistencia personalizada para el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Ciudades del Futuro más que un programa de asistencia para las ciudades, pretende construir una red de intercambio de conocimientos para la escalabilidad y replicabilidad de las lecciones aprendidas.

Ciudades del Futuro quiere asegurarse de que las ciudades son lo suficientemente maduras y capaces de sostener sus proyectos, es por eso que constantemente buscaremos implementar mecanismos de fortalecimiento de capacidades en las ciudades que lo requieren, apoyar el talento con el que cuentan, e institucionalizar esto para la continuidad de estos y futuros proyectos.


¿Cómo son los recursos que se distribuirán por las ciudades y cuánto va a invertir El Fondo de Prosperidad? Cómo van a garantizar que las ciudades no utilicen los recursos inapropiadamente?

El Fondo de Prosperidad ha alcanzado la mayor cantidad de inversión durante 8 años (2015/16 – 2022/23), con una proyección de 1,2 mil millones de libras. La inversión en México podría sobrepasar los 60 millones de libras para marzo de 2023 a distribuir en 4 programas, Ciudades del Futuro es uno de ellos.

El programa con el fin de mantener su fiabilidad, independencia y objetividad, proporciona asistencia técnica a las ciudades con personas expertas nacionales e internacionales para acompañar los procesos de planificación, no entrega dinero a las ciudades seleccionadas.

Back to top