Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Modelo de gobernanza metropolitana para la movilidad y la accesibilidad en la Zona Metropolitana de Querétaro

Problemática:

Los escasos mecanismos formales de coordinación interinstitucional y metropolitana, basados en un marco legislativo, en la zona metropolitana de Querétaro genera desvinculación entre la planeación del transporte -a cargo del estado- y de la movilidad activa, rehabilitación del espacio público y gestión de la demanda de transporte, a cargo de los municipios. Lo anterior genera desigualdades en la dotación de infraestructura y programas para la movilidad en la ZMQ, en función de las capacidades presupuestales y técnicas de los municipios.

Objetivos

Generar un modelo de gobernanza para la movilidad y accesibilidad urbana para la zona metropolitana de Querétaro basado en un marco normativo que establezca los lineamientos a seguir por los diferentes órdenes de gobierno materia de movilidad, gestión de la demanda del transporte, rehabilitación del espacio público y desarrollo urbano.

¿Qué queremos lograr?

Generar un modelo de gobernanza metropolitana en materia de movilidad y accesibilidad, basado en instrumentos jurídicos, normativos y administrativos con perspectiva de género que garanticen una movilidad sostenible, incluyente y segura para su ciudadanía. Dicho modelo contribuirá a la coordinación entre distintas dependencias estatales y municipales en materia de movilidad y desarrollo urbano, las cuales son necesarias para permitir la implementación de obras y servicios de movilidad sustentable.

Personas beneficiarias

Habitantes de la zona metropolitana de Querétaro ciudadanía, con énfasis en poblaciones vulnerables como mujeres, niñas y personas en condiciones de vulnerabilidad económica.

Back to top