Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

El Gobierno de Jalisco y la Embajada del Reino Unido en México realizaron el foro “Movilidad y Mujeres: Políticas para la inclusión en el AMG”

En el foro se abordaron los programas para impulsar condiciones de equidad en  la movilidad de mujeres del AMG
En el foro se abordaron los programas para impulsar condiciones de equidad en  la movilidad de mujeres del AMG

El Gobierno de Jalisco y la Embajada del Reino Unido en México, a través del programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad, realizaron el foro “Movilidad y Mujeres: Políticas para la inclusión en el AMG”, con el fin de promover la implementación de políticas de movilidad equitativas a favor de mujeres en condiciones de vulnerabilidad que habitan en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Para el gobierno británico la perspectiva de género e inclusión juega un papel fundamental en el diseño y la implementación de cualquier política gubernamental y esto se refleja mediante el Programa Ciudades del Futuro”,   mencionó Claudia Pando, Directora Adjunta del Fondo de Prosperidad.

En el foro se reconocieron las necesidades de las mujeres al momento de planear, diseñar y construir ciudades, debido a que las mujeres además de trabajar realizan tareas domésticas asumiendo doble carga de trabajo tanto dentro como fuera del hogar.

La experiencia de las mujeres de habitar y transitar por la ciudad es mucho más compleja, usan el transporte público como el principal modo de transporte y viajan en mayor medida fuera de horas pico; ocho de cada diez mujeres del AMG se sienten inseguras en el transporte público; el 14% de las mujeres de Jalisco considera las paradas de autobús como los lugares más inseguros de su colonia, y las mujeres con menores recursos dedican entre 26 y 57 % de su ingreso a pagar el transporte público.

“Tenemos un gran reto no solamente para las mujeres que vivimos en las grandes metrópolis sino en nuestras ciudades medias, cada vez necesitamos ir enfocando esfuerzos para resolver y reconocer la forma en que las mujeres se mueven en las ciudades”, comentó Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio. 

El Gobierno de Jalisco, de la mano del  Programa Ciudades del Futuro, ha trabajado acciones enfocadas para promover la transversalización de perspectiva de género en las políticas de gobierno, como es el caso de:

  1. Mi Pasaje Apoyo a Mujeres. Gracias a un estudio realizado junto con la Alianza Implementadora del programa Ciudades del Futuro, se determinó que las mujeres que pertenecen a los deciles de ingreso más bajos y que pagan más viajes por recorrer más distancia son parte de un grupo vulnerable para aplicar una tarifa social. Lo que se convirtió en un programa de dos pasajes diarios de lunes a domingo y una suscripción anual de MiBici, sin costo..
  2. Paraderos seguros, cuyo fin es mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad en las paradas del transporte público y sus entornos inmediatos a través de una norma técnica de puntos de parada de transporte público del AMG que incluye señalización para personas con discapacidad, información necesaria para la prevención de cualquier tipo de violencias.
  3. Seminarios y talleres por parte de Transport Gender Lab (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Grupo de Género e Inclusión del Programa de “Ciudades del Futuro” (Embajada Británica) para los componentes de género, inclusión y diversidad del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS)

Paola Lazo Corvera, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres,  reiteró el compromiso para seguir haciendo acciones de colaboración que permitan, sobre todo, impulsar el acceso a la movilidad desde una perspectiva de cuidado, a la accesibilidad para todas y para todos y a la seguridad. “Estoy convencida de que si construimos ciudades seguras para las mujeres, las niñas y las jóvenes estamos construyendo ciudades seguras para todas y todos”.

Por su parte,  Jessica Beitman, líder adjunta de Equipos Técnicos de la Alianza de Ciudades del Futuro, mencionó que el objetivo del Programa Ciudades del Futuro es impulsar el desarrollo económico sostenible e inclusivo para crear ciudades más resilientes y seguras para niñas y  mujeres. También mencionó que desde 2019 se ha trabajado con autoridades del AMG para desarrollar iniciativas como el diagnóstico de tarifa social, el desarrollo de la norma técnica de puntos de parada, la capacitación para transversalización de perspectiva de género en instituciones públicas y el proyecto piloto de parabuses y diseño urbano para inclusión en el AMG.

“Desde la Alianza Implementadora es importante reiterar el compromiso  de Ciudades del Futuro por la creación y fortalecimiento de iniciativas de movilidad incluyente con visión de género en el AMG y en México”.

Sobre el proyecto en colaboración con la Embajada Británica la Norma Técnica de Puntos de Parada de Transporte Público del AMG  y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable del AMG, Mario Silva Rodríguez, director general del Imeplan comentó lo siguiente:

“Este proceso de la Norma se llevó a cabo dentro de la Mesa Metropolitana de Movilidad y la Mesa de Coordinación de Igualdad Sustantiva, a través del Grupo de Trabajo de Género como resultado es la inclusión en tema de género y accesibilidad para personas con discapacidad. Lo que buscamos es cerrar las brechas técnicas existentes de las instancias y equipos técnicos que participan en las mesas de gestión y grupos de trabajo vinculados al proceso de co-construcción del PIMUS, a través de seminarios temáticos y talleres sobre movilidad urbana, género e inclusión social”.

Durante el foro se reafirmaron los compromisos del Gobierno de Jalisco y de la Embajada Británica en seguir trabajando para fortalecer las acciones en materia de movilidad con perspectiva de género. Fue moderado por Gonzalo Peón, de la Alianza de Ciudades del Futuro,  y participaron, Claudia Pando, Directora Adjunta del Fondo de Prosperidad; Jessica Beitman, Líder Adjunta de Equipos Técnicos de la Alianza de Ciudades del Futuro; Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio; Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH); Mario Silva Rodríguez, Director General del Imeplan; y Valeria Huérfano, Directora de Gestión y Seguimiento de Gestión del Territorio.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top