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Parabuses Verdes

El concurso PARAbuses es un concurso público, cuyo objetivo es promover propuestas innovadoras y creativas para el diseño de paradas de autobuses con enfoque sustentable en ciudades mexicanas.

Se busca mejorar las condiciones de estos espacios, a través de la infraestructura, que mejore la experiencia de las personas usuarias y fortalezca el diseño urbano, y que contribuya a la reducción de emisiones y adaptación al cambio climático desde el ámbito local.

Objetivo

Incentivar el diseño de propuestas e ideas que promuevan la experiencia y el uso de espacios de espera de autobuses urbanos, integrando componentes de infraestructura verde y a su vez muestren los beneficios ambientales y sociales que podrían generarse con su implementación. 

A través de esta iniciativa, se busca contribuir al desarrollo de soluciones para la movilidad urbana sostenible y la creación de ciudades más resilientes, accesibles, seguras e inclusivas para todas las personas.

Características y problemáticas de los parabuses

Un parabús (o parada de autobús), es un lugar señalado en la ruta de los autobuses en el que éstos se detienen durante un corto tiempo para que los pasajeros suban o bajen de los mismos. Forma parte de la infraestructura de cualquier ciudad o vía de comunicación terrestre y cumplen funciones específicas dentro del ecosistema urbano. El parabús lo comprenden tanto, el mobiliario designado para la espera de transporte como el espacio en su entorno inmediato. Los parabuses deben de contar, al menos, con los siguientes elementos:

Elementos mínimos que constituyen un parabús

  • Iluminación
  • Señalización
  • Marcas de superficie para autobuses
  • Refugio y asientos para personas usuarias
  • Información (rutas, horarios y mapas de las rutas)
  • Drenaje
  • Acera peatonal
  • Zona de espera adecuada
  • Espacio para que el autobús maniobre adecuadamente
  • Elementos de accesibilidad universal

Problemáticas presentes en paradas de autobús

  • Poco accesibles e inseguros
  • No adaptados a condiciones climáticas locales
  • Escasa o nula relación con el contexto inmediato
  • Uso de materiales y recursos no sustentables
  • Malas condiciones de infraestructura (mantenimiento/limpieza)
  • Inexistente relación con el nivel de servicio, tanto de los servicios de bus como de la calle en general 
  • Espacio insuficiente
  • Sin vinculación con otros modos de movilidad

¿Qué se buscó en las propuestas del concurso?

  • La integración del parabús con el entorno puede facilitar la interacción de los usuarios con el espacio público, mejorando la estancia y el acceso al transporte.
    
  • La integración de servicios de micromovilidad ofrece nuevos patrones de movilidad compartida, particularmente en modos no motorizados.
    
  • El diseño de un parabús modular permite adaptarse al contexto urbano y ser oportunidad para resolver una necesidad local
  • Los elementos como asientos, jardineras, iluminación y un espacio amplio pueden influir positivamente en la percepción sobre el uso del transporte público y los alrededores.
    
  • El diseño centrado en las personas, permite que cualquier persona pueda hacer uso del espacio.
    
  • La innovación en diseño puede mejorar la seguridad, accesibilidad y legibilidad de paradas de transporte público

Participantes

Los equipos se integraron por al menos dos personas y se valoró que estos fueran interdisciplinarios, diversos y con paridad de género

Fechas importantes

Premios

  • Los equipos finalistas recibieron $15,000.00
  • El equipo ganador recibió un premio de $50,000.00

Jurado

El jurado se conformó por expertas y expertos de México y el Reino Unido, provenientes del sector público, sociedad civil y de la academia

Rodrigo Díaz

Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación
SEMOVI, CDMX

Patricia Martínez Barba

Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio
Gobierno de Jalisco

Adriana Lobo

Directora Ejecutiva del World Resources Institute México 
(WRI México)

Nick Tyler

Chadwick Chair of Civil Engineering 
UCL Department of Civil, Environmental and Geomatic Engineering

Célida Isabel Gómez

Coordinación de la Maestría de Proyectos para el Desarrollo Urbano 
Universidad Iberoamericana

Itsi Alveano Aguerrebere

Caminatubela Activista enfocada en temas de movilidad del cuidado y de la niñez

Adrián Fernández Bremauntz

Director Ejecutivo
Iniciativa Climática México


Proceso de evaluación finalistas

Se llevó a cabo un Primer filtro con la revisión de formato de entrega (La propuesta contiene dos paneles tamaño A2, incluyen los dibujos conceptuales de la propuesta y la explicación correspondiente). Se descalificaron las propuestas que no cumplieron con el formato solicitado.

Se realizó una revisión de las propuestas restantes con base en los diseños conceptuales y la explicación correspondiente en los paneles.

En una sesión con los miembros del jurado se llevó a cabo el Segundo y Tercer filtro donde se evaluó que las propuestas hayan atendido y justificado los principios de diseño de parabuses seguros y los beneficios potenciales, además de ser una idea innovadora o contener elementos de innovación.

Propuestas finalistas

Conecta-Bus: Ciudad conurbada Colima-Villa de Álvarez

Equipo: ConectaBus
Parada de autobús, diseñada bajo estrategias de accesibilidad universal, innovación, sostenibilidad y bajo impacto ambiental, buscando promover el uso del transporte pConecta-Bus es uno de las cinco propuestas finalistas del concurso Parabuses Verdes. Esta parada de autobús fue diseñada teniendo en cuenta los principios de accesibilidad, innovación, sostenibilidad y bajo impacto ambiental, buscando promover el uso del transporte público y mejorar la imagen de las paradas de autobús. Para la construcción de la infraestructura de los parabuses, el diseño de Conecta-Bus propone utilizar materiales como el bambú y el plástico reciclado. Esta propuesta se diseñó considerando el contexto de la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez.

Se emplean materiales naturales (bambú) y materiales reciclados Conecta-Bus is one of the five finalists from the Green Bus Stops competition. This bus stop was designed considering design principles like accessibility, innovation, sustainability and low environmental impact, seeking to promote the use of public transport and improve the image of the bus stops. For the construction of the bus stops infrastructure, Conecta-Bus’ design proposes using materials like bamboo and recycled plastic. Conecta-Bus was designed considering the context of the Colima-Villa de Álvarez metropolitan area.

MIT Bus: Movilidad Integral de Transporte

Equipo: CAV
Parada de autobús integral, que mejora la experiencia del usuario MIT Bus es una de los cinco propuestas finalistas del concurso Parabuses Verdes. El diseño propuesto busca mejorar la experiencia de las personas usuarias durante el tiempo de espera, incluyendo pantallas táctiles; paneles fotovoltaicos; drenaje; iluminación; protección contra la lluvia, el viento y el sol; contenedores de reciclaje; bebederos; espacios reservados para personas con discapacidad, entre otros. Esta propuesta se diseñó considerando el contexto del municipio San Pedro Garza García, Nuevo León. 

MIT Bus is one of the five finalists from the Green Bus Stops competition. The proposed design seeks to improve the user experience during waiting time, including touch screens; solar panels; drainage; lighting; protection against rain, wind and sun; recycling bins; drinking fountains; reserved spaces for people with disabilities, among others. MIT Bus was designed considering the context of the San Pedro Garza García municipality, which is part of the Monterrey metropolitan area.

Parabus Horizontal

Equipo: Simbiosis
La propuesta tiene como objetivo mejorar la habitabilidad del Parabus Horizontal es una de las cinco propuestas finalistas del concurso Parabuses Verdes. La propuesta pretende mejorar el uso del espacio público, proporcionando un espacio de espera que incluya mejoras en la accesibilidad, el entorno urbano, la iluminación, la seguridad y la información sobre movilidad para ayudar al público a llegar a su destino. Esta propuesta se diseñó considerando el contexto del municipio de Querétaro, Querétaro.

Parabus Horizontal (Horizontal Bus Stop) is one of the five finalists from the Green Bus Stops competition. The proposal aims to improve the usability of the public space, providing a waiting space that includes improved accessibility, urban environment, lighting, safety, and mobility information to help the public reach their destination. Parabus Horizontal was designed considering the context of the Querétaro municipality, in the state of Querétaro.

Recicla e hidrátate al moverte

Equipo: Alebrijes de Oaxaca
Recicla e hidrátate al moverte s una de las cinco propuestas finalistas del concurso Parabuses Verdes. Este parabús busca fomentar el cuidado del medio ambiente y el uso del transporte público con incentivos concretos en su diseño, como fuentes de agua potable, un contenedor para reciclar tapas de plástico, viajes gratuitos, vegetación, arte, seguridad y accesibilidad.

La cubierta tendrá páneles solares para generar su propia Recicla e hidrátate al moverte (Recycle and Hydrate on the Move) is one of the five finalists from the Green Bus Stops competition. This parabus seeks to foster environmental care and the use of public transport with concrete incentives in its design, such as drinking fountains, a container for recycling plastic caps, free travel, greenery, art, safety and accessibility.

Propuesta ganadora

ECOnectar

Equipo: RPS Sociedad Creativa
ECOnectar es la propuesta ganadora del concurso Parabuses Verdes. El diseño propuesto para las paradas de autobús busca dar refugio a los usuarios del transporte público, especialmente en climas extremos. Al mismo tiempo, busca los siguientes beneficios: facilitar las conexiones multimodales, incorporar infraestructura verde utilizando y recuperando culturalmente especies endémicas con bajo consumo de agua, y generando jardines polinizadores, reducción de la isla de calor, mitigación de inundaciones, creación de ambientes seguros y dignos y una mejora de la imagen urbana. En su diseño, ECOnectar consideró las condiciones de tres ciudades mexicanas: Hermosillo, en el estado de Sonora; León, en el estado de Guanajuato; y Mérida, en el estado de Yucatán.

ECOnectar is the winning proposal from the Green Bus Stops competition. The proposed bus stop design seeks to provide shelter for public transport users, particularly in extreme climates. At the same time, it seeks the following benefits: ease multimodal connections, incorporating green infrastructure using and culturally reclaim endemic species with low water consumption, and generating pollinator gardens, heat island reduction, flood mitigation, creation of safe, dignified environments and an improvement to the urban image. In its design, ECOnectar considered the conditions of three Mexican cities: Hermosillo, in the state of Sonora; León, in the state of Guanajuato; and Mérida, in the state of Yucatán.

Contacto

Para cualquier duda con respecto a la convocatoria, los medios de contacto son:

programaciudadesdelfuturo@gmail.com
www.ciudadesdelfuturo.mx

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