Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Buscando contribuir al desarrollo económico inclusivo y sostenible en México, particularmente para mujeres, niñas y otras poblaciones vulnerables, un elemento fundamental del Programa Ciudades del Futuro es incluir la perspectiva de género e inclusión (G&I) en todos nuestros proyectos. 

Para lograrlo, el Programa ha contribuido con asistencia técnica y capacitación a autoridades de cinco ciudades. De igual forma, las metodologías de recolección de información utilizadas incorporan G&I en su diseño, implementación y análisis. Esto a fin de incluir las voces de poblaciones beneficiarias. 

Dentro del Programa, también hemos fortalecido nuestro trabajo, acercándonos a  personas e instituciones expertas, incluyendo actores locales (como Institutos Municipales/Estatales de Mujeres), nacionales e internacionales (como ONU Mujeres y el BID). Por otro lado, hemos desarrollado herramientas que contribuyen a integrar G&I en las políticas de movilidad.

Herramientas

Guía de lenguaje incluyente y no sexista

Esta guía es una herramienta concreta y efectiva que sirve para incorporar una perspectiva de igualdad y no discriminación en la comunicación, con la finalidad de reconocer, incluir y valorar la diversidad de la población.

Para lograrlo, el Programa ha Tiene como objetivo promover la construcción de discursos que reconocen la igualdad entre las personas; eliminar las expresiones sexistas y discriminatorias del lenguaje; manifestar la diversidad social; visibilizar la presencia de mujeres, hombres y la diversidad de género; nombrar de manera adecuada a los grupos y personas históricamente discriminadas; y contribuir a equilibrar las desigualdades.

Toolkit de Género e Inclusión Social para la movilidad

Este Toolkit es una primera aproximación y guía para el uso de instrumentos de recolección y análisis de información con perspectiva de género e inclusión social. Busca apoyar la integración de las voces de mujeres, niñas y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad en la planeación, operación y evaluación de las políticas de movilidad y desarrollo urbano. 

El presente Toolkit no debe tomarse como un documento exhaustivo de las herramientas disponibles, sino como una base que se debe adaptar de acuerdo con las necesidades de cada ciudad, organización o proyecto.

Movilidad incluyente y el impacto del COVID-19. Un reporte

Este reporte presenta un resumen sobre los impactos del COVID-19 en la vida y la
movilidad de las mujeres y personas que presentan condiciones de vulnerabilidad como pobreza, discapacidad, comorbilidades, enfermedades inmunodeficientes o que son
personas adultas mayores. Esto con el fin de generar mayor consciencia sobre las
necesidades de dichos grupos, así como de identificar consideraciones clave para integrar una perspectiva de género e inclusión social en los planes de contingencia de movilidad de las ciudades.

Back to top