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Repensando nuestras ciudades

Fotografía: Centro Urbano

Por Corin Robertson

Una de las cosas que hemos aprendido alrededor del mundo, en los últimos años, es que tenemos que repensar nuestras ciudades. El covid-19 resalta aún más la importancia de promover ciudades con alternativas de movilidad urbana seguras, incluyentes, sustentables y sanitarias para ayudarnos a reconstruirnos mejor después de la pandemia. Y estoy convencida de que la cooperación internacional es clave para lograr este objetivo. Es por esto que me siento muy orgullosa de que, durante estos retos, la colaboración entre Reino Unido y México no sólo ha continuado, sino que se incrementó.

La rápida respuesta de nuestros socios en las ciudades y del Fondo de Prosperidad, a través de Ciudades del Futuro, es un ejemplo de esto. Entre mayo y septiembre trabajamos con Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Hermosillo y la Ciudad de México para analizar el uso del transporte público en zonas clave y desarrollar planes que faciliten una transición segura y eficiente del confinamiento.

Esto ayudará a conectar a las y los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, con oportunidades laborales, educativas y servicios públicos de forma segura. Uno de los principales objetivos es que, al mejorar la forma en la que nos movemos, también lo haremos de una forma más amigable con el medio ambiente, lo que nos ayudará a reducir los efectos negativos del cambio climático.

Me impresiona cómo los desafíos actuales han hecho que las ciudades reaccionen de forma innovadora, generando una gran oportunidad para aprender juntos. En CDMX trabajamos con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para evaluar tres de las medidas temporales que están implementando y analizamos la posibilidad de mantenerlas en el largo plazo. Estas medidas incluyeron el control del flujo peatonal en estaciones de Metrobús y las ciclovías emergentes en avenida Insurgentes y Eje 4 Sur. Encontramos que, si se vuelven permanentes, por ellas podrían hacerse cerca de 900 mil viajes en bicicleta al día, tan sólo en el área donde se ubican. Si replicamos estas medidas en otras partes de la ciudad, podríamos reducir aún más las emisiones de gases contaminantes.

Con Hermosillo trabajamos en propuestas para mejorar el servicio de transporte público. Analizamos corredores que dan servicio a 52 por ciento de la población de la ciudad, incluyendo 332 mil personas trabajadoras y 130 mil estudiantes. La implementación de las recomendaciones reduciría cerca de cuatro mil kilómetros recorridos por día y permitirá a las personas dedicar su tiempo a otras actividades como educación, trabajo y recreación. Esto es especialmente importante para las mujeres, quienes dedican más tiempo a viajes de cuidado.

El liderazgo de las ciudades y del sector privado ha demostrado que también es una oportunidad de trabajar en conjunto para desarrollar mejores condiciones de movilidad.

Sobre todo, existe la oportunidad de mejorar la infraestructura peatonal y ciclista en zonas industriales y ofrecer rutas exprés. Lo emocionante de esto es que cada una de las zonas en las que analizamos el uso del transporte público impacta a miles de personas (alrededor de 38 mil personas en Querétaro, 50 mil en Guadalajara y 13 mil en Monterrey). Además, todo el análisis que hicimos fue con enfoque de género, para visibilizar las diferentes necesidades tanto para mujeres como para hombres. Me emociona mucho que el programa Ciudades del Futuro cumpla un año de trabajar con ciudades mexicanas para desarrollar soluciones de movilidad urbana sustentable, especialmente para mujeres y niñas. Este trabajo es sólo una parte de nuestra colaboración de largo plazo, que se extiende más allá de nuestra respuesta al covid-19. Les invito a que vean el detalle del trabajo que estamos haciendo en la nueva página web del programa: http://ciudadesdelfuturo.mx/

Esta columna fue publicada originalmente en Exclesior, el 05 de octubre, 2020.
Columna original: https://bit.ly/3fzS17w

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