Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Embajada Británica apoya la consolidación del Plan de Movilidad Integrada de la CDMX

  • A través del programa Ciudades del Futuro, el Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico destinará recursos para la realización de dos proyectos orientados al fortalecimiento de la estructura de gobernanza y del modelo financiero y tarifario de los sistemas de transporte público y concesionado, así como dos proyectos pilotos que buscarán promover la movilidad de barrios y el cambio de conducta.
  • Esto se llevará a cabo por especialistas internacionales bajo el liderazgo de PricewaterhouseCoopers (PwC), Steer, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México) y C230.

Esta mañana del jueves 17 de octubre, se presentó en la Estación Emblemática Británica #UKMX Metro Auditorio el Programa Ciudades del Futuro con presencia de la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, así como del Secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous.

La Embajada Británica en México, a través del programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico, apoyará la consolidación del Plan de Movilidad Integrada de la Ciudad de México. La alianza liderada por PwC tiene como objetivo que para 2021, la CDMX cuente con una propuesta de integración institucional y un plan de implementación para la operación del Sistema Integrado de Movilidad (SIM) de modo que las autoridades se comprometan a implementarlo. Por otro lado, para febrero de 2020 se determinará la factibilidad de desarrollar proyectos pilotos sobre movilidad de barrio y cambios de conducta.

Future Cities apoya mediante asistencia técnica a combatir la pobreza urbana a través de la promoción, el desarrollo y la implementación de estrategias que promuevan una movilidad urbana sustentable, accesible, segura e inclusiva. Viene a sumar esfuerzos con cinco ciudades mexicanas: CDMX, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y Querétaro, para desarrollar soluciones de movilidad urbana sustentable con el fin de tener ciudades más resilientes, especialmente para niñas y mujeres.

Se busca que el programa Ciudades del Futuro beneficie a las y los habitantes de las ciudades que han sido seleccionadas. Asimismo, autoridades de gobierno local, estatal y federal de los sectores de desarrollo urbano y movilidad, podrán fortalecer sus capacidades a través de asistencia técnica e intercambio de experiencias con el Reino Unido. El Fondo de Prosperidad fue establecido en el 2015 por el Gobierno Británico para impulsar el crecimiento en diferentes ámbitos con el fin de reducir la pobreza y promover la sustentabilidad de naciones emergentes. A través de organizaciones implementadoras, el Fondo brinda asistencia para mejorar la integración y políticas públicas en distintas poblaciones. Trabaja en temas de anticorrupción y estado de derecho, tecnologías financieras, energía, educación y desarrollo de habilidades, salud y, ciudades del futuro. El Fondo de Prosperidad asegura una inversión de hasta 60 millones de libras (aproximadamente 1,500 millones de pesos) hasta finales de 2023.

Back to top