Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Embajada Británica anuncia las ciudades que participarán en el programa Ciudades del Futuro: un reto hacia la movilidad urbana sustentable

Se impulsarán soluciones de movilidad urbana sustentable con el fin de apoyar la inclusión social, y la reducción de la pobreza en ciudades mexicanas.

  • La Ciudad de México y las áreas metropolitanas de Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Querétaro recibirán asesoría técnica para avanzar en el desarrollo de soluciones de movilidad sustentable, incluyente y sostenible.
  • Ciudades del Futuroes un programa del Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico implementado por un grupo de organizaciones con experiencia y reconocimiento nacional e internacional.
  • Este grupo se conforma por las organizaciones: PricewaterhouseCoopers (PwC), Steer, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México) y C230.

.

La Embajada Británica en México anunció a las ciudades mexicanas que participarán en el programa Ciudades del Futuro. Este programa sumará esfuerzos con gobiernos locales y actores clave para desarrollar soluciones de movilidad urbana sustentable con el fin de tener ciudades más resilientes, seguras e inclusivas, especialmente para niñas y mujeres. Las ciudades seleccionadas y la orientación del apoyo de acuerdo con las áreas de trabajo es la siguiente:

  • Área de trabajo 1: gobernanza, planeación, datos e integración en Ciudad de México, las áreas de metropolitanas de Monterrey y Querétaro.
  • Área de trabajo 2: diseño e implementación de proyectos piloto escalables, replicables y sostenibles en Ciudad de México, las áreas metropolitanas Guadalajara y Hermosillo.

Este programa acompañará mediante asistencia técnica el desarrollo de proyectos y pilotos relacionados con el fortalecimiento de las instituciones y modelos de financiamiento que faciliten la integración de los servicios de transporte, con el objetivo de mejorar condiciones de la movilidad y así brindar mayor accesibilidad y conectividad urbana.

Los principales beneficiarios del programa Ciudades del Futuro serán las personas que viven en las ciudades antes mencionadas. Asimismo, servidores públicos de gobierno local, estatal y federal de los sectores de desarrollo urbano y movilidad, podrán fortalecer sus capacidades a través de asistencia técnica e intercambio de experiencias con el Reino Unido.

En una primera etapa, la Embajada Británica pre-seleccionó a cinco ciudades – Ciudad de México, las áreas metropolitanas de Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Querétaro –para participar en un reto de identificación de soluciones en las áreas de trabajo antes mencionadas. Tras la convocatoria, se recibieron un total de 24 propuestas provenientes de las cinco ciudades. Como resultado de un proceso transparente de evaluación por parte de expertos nacionales e internacionales, se seleccionaron un total de cuatro proyectos para el área de trabajo uno y cinco proyectos para el área dos.

El Fondo de Prosperidad asegurará una inversión de hasta 60 millones de libras (aproximadamente 1,500 millones de pesos) hasta finales de 2023 en cuatro sectores prioritarios: Ciudades del Futuro, Anticorrupción y Estado de Derecho, Servicios Financieros, y Desarrollo del Sector Energético. México será el tercer país que reciba más fondos del Gobierno Británico a través del Fondo de Prosperidad, tan solo después de China e India.

Este programa apoya a las ciudades con asistencia técnica, no efectúa una asignación de recursos directos.

Back to top