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Acuerdan autoridades estatales y municipales impulsar en Apodaca la implementación de medidas propuestas por el Programa Ciudades del Futuro del Reino Unido para mejorar la movilidad en las condiciones impuestas por la nueva normalidad derivada de la pandemia por COVID-19

Boulevard Jualian Treviño
Boulevard Julian Treviño, Apodaca, Nuevo León.
  • El Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León, José Manuel Vital Couturier y el Alcalde de Apocada, César Garza Villareal, ofrecen gestionar recursos necesarios para la operación de una red de ciclovías emergente y una ruta de transporte tipo expreso en la zona industrial Milimex
  • El programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico recomendó a las autoridades la implementación de esta ciclovía y la operación de servicios de transporte público directos del tipo expreso que reduzcan el tiempo de las personas usuarias a bordo del autobús y promuevan un traslado más eficiente para quienes tienen que hacer un largo recorrido.

Apodaca, Nuevo León,  20 de octubre 2020.- Para atender las necesidades de movilidad de manera eficiente, eficaz, segura, incluyente, sostenible y observando las medidas de salud que permitan reducir el riesgo de contagios por el COVID-19 de personas residentes y empleadas, el Secretario  de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León,  José Manuel Vital Couturier y el Alcalde de Apocada, César Garza Villareal acordaron realizar las gestiones necesarias para la operación de una ciclovía emergente  y una ruta de transporte tipo expreso en la zona industrial Milimex.

Debido a la contingencia, las empresas que funcionan en la zona realizaron ajustes en su operación como horarios escalonados, trabajo remoto, guardias o rotación de personal, servicio de transporte de personal o pago de licencia remunerada; la zona registró una caída en el uso de transporte público y un incremento en el uso del auto particular y servicios de transporte por aplicación por parte de las personas empleadas.

Con la finalidad de incentivar el uso de medios de movilidad sustentables diferentes al automóvil, se identificaron patrones de viajes que podrían utilizar la bicicleta si las condiciones de seguridad fuesen las adecuadas, lo que justifica la construcción de la ciclovía emergente propuesta, que tiene un amplio potencial de uso entre personas residentes y empleados que viajan a la zona.

La ciclovía emergente propuesta tiene una longitud total de 11 kilómetros, divida en 4 etapas, y cubre rutas que coinciden parcialmente con las indicadas en planes ciclistas anteriores. Su puesta en operación beneficiará a 56 mil personas que residen en la zona y 13 mil personas empleadas[1] de 241 empresas que operan en un radio de 700 metros.

El Secretario de Desarrollo Sustentable consideró que esta medida traerá enormes beneficios con una muy baja inversión. “Nos entusiasma mucho poder impulsar este proyecto de movilidad que es prioritario para nuestro municipio”, afirmó por su parte el alcalde de Apodaca.

El Director General del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Noé Gerardo Chávez Montemayor y el Secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Transporte del Municipio de Apodaca expresaron su disposición a realizar esfuerzos conjuntos para la construcción de esta ciclovía.

Los funcionarios estatales y municipales se reunieron con el equipo implementador del Programa Ciudades del Futuro para conocer los principales hallazgos y resultados del proyecto de asistencia técnica para la recuperación económica frente al COVID-19 realizado en el marco del Fondo Rápido del Programa Ciudades del Futuro, auspiciado por el Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en México.

Además de la construcción de la ciclovía emergente en mención, el equipo de la alianza implementadora del Programa Ciudades del Futuro recomendó a las autoridades la operación de un servicio de transporte público del tipo expreso que permitirá conectar la zona industrial Milimex con la estación de Metrorrey “Y Griega”.

El objetivo de esta medida es reducir el tiempo a bordo del autobús y represente un traslado más eficiente para las personas usuarias del servicio de transporte público que tienen que hacer un largo recorrido para llegar a la zona industrial de estudio.

Desde septiembre de 2019, el programa Ciudades del Futuro del Reino Unido brinda asesoría técnica a la ZMM para el desarrollo del Centro de Gestión de Movilidad, proyecto que se puso en pausa en el mes de junio, julio y agosto de 2020, para dar inicio a los estudios de movilidad que permitan establecer soluciones adecuadas al regreso a la nueva normalidad den el camino a la recuperación económica frente al COVID-19.

En forma paralela Ciudades del Futuro emitió recomendaciones para la recuperación post COVID en CDMX, el área metropolitana de Guadalajara, Querétaro y Hermosillo, en donde en alineación con los objetivos generales del Fondo de Prosperidad, busca ayudar a que la economía, las ciudades y a las y los ciudadanos mexicanos se muevan y vuelvan a ponerse de pie, contribuir a la reducción de la pobreza, al crecimiento económico, a la igualdad de género, luchar contra el cambio climático y tener objetivos de inclusión más claros.


[1] Información proporcionada por la Secretaria de Desarrollo económico del Estado de Nuevo León – SEDECO

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