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Movilidad de Barrio

Problemática:

En las alcaldías de la periferia de la Ciudad de México, particularmente en la colonia Selene en Tláhuac, las mujeres realizan un alto número de viajes del cuidado bajo un contexto de alta inseguridad, particularmente un alto riesgo de acoso y violencia. Este riesgo muestra que las condiciones de los modos de transporte y del espacio público son inapropiadas, particularmente cuando mujeres y niñas deben transitar rumbo a los nodos generadores y atractores de viajes.

Al mismo tiempo, estas condiciones adversas limitan su desplazamiento y autonomía, incrementan el costo de los viajes y comprometen el acceso a oportunidades laborales, educativas, de salud, recreación, entre otras.

Apoyo del programa

Ciudades del Futuro contribuirá en mejorar las condiciones de inclusión social de las mujeres residentes de la colonia Selene de la alcaldía Tláhuac a partir de las mejoras a las condiciones de movilidad necesarias para realizar los viajes que se efectúan en modos alternativos y sustentables, pero no regulados  en esta zona, y con ello, contribuir a facilitar el acceso a oportunidades. 

Población beneficiaria

Mujeres residentes de la colonia Selene en Tláhuac 

Habitantes de la colonia Selene, alcaldía Tláhuac que realizan viajes en condiciones de inseguridad y de manera particular las mujeres que realizan viajes de cuidado y específicamente las mujeres adultas mayores, que realizan más del 75% del total de los viajes que se hacen a pie en la zona. 

Consolidación del Sistema de Movilidad Integrada

Problemática:

De acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017 de los 12.9 millones de viajes en transporte público, se estima que son 4.84 millones las personas usuarias en la ZMVM, de las cuales 3.34 millones residen en la Ciudad de México, en particular 3.1 millones de este total son mujeres. 

Objetivos

A ) Fortalecer la coordinación institucional a través de la creación de un sistema de gobernanza para la integración, supervisión y gestión de los distintos servicios de transporte público de la Ciudad de México.

B) Fortalecer el modelo financiero y tarifario de los sistemas de transporte público y concesionado para contar con capacidades y herramientas para acceder a nuevas fuentes de financiamiento, generar modelos de negocio sólidos y resilientes, así como generar estrategias diferenciadas para brindar un transporte asequible y de calidad a grupos en situación de vulnerabilidad.

¿Qué queremos lograr?

A) Contar con una propuesta de integración institucional y  un plan de implementación para la operación del Sistema Integrado de Movilidad (SIM), que permitan a la ciudad la adecuada planeación, gestión y control del SIM, que se desarrollará conjuntamente con la Ciudad de México.

B) Generar un modelo financiero y tarifario para el sistema de transporte público que permita una mejor operación en términos de calidad, eficiencia, equidad y sustentabilidad, dando además mayor certidumbre a los actores provenientes de la iniciativa privada y a las distintas agencias de financieras

Personas beneficiarias

Personas usuarias de los distintos modos de transporte, de manera principal mujeres y niñas y personas con discapacidad y los grupos de menores ingresos que habitan en las periferias de la CDMX.

Cambio de Conductas

Problemática

Las mujeres y niñas, personas con discapacidad, personas LGBTTTI, peatones y/o ciclistas, son víctima de conductas de discriminación, violencia e inseguridad cuando hacen uso de los servicios de transporte y espacio público. Lo anterior desincentiva el uso de modos de transporte distintos al motorizado, reduciendo el acceso a distintas oportunidades para toda la ciudadanía.

Objetivos

Implementar una metodología de cambio de conducta en la población a fin de prevenir, atender y reducir la discriminación y violencia en el transporte y/o espacio público de la Ciudad de México hacia un grupo vulnerable, como son: las mujeres y niñas, personas con discapacidad, personas LGBTTTI, peatones y ciclistas. Se busca desarrollar estrategias de cambio de conducta replicables para el diseño de políticas públicas que atiendan diversos grupos vulnerables en distintos sectores

¿Qué queremos lograr?

Generar un cambio de conducta en la población que utiliza el transporte y/o espacio público a favor de un grupo vulnerable, para que pueda viajar en un entorno seguro y amigable, contribuyendo así a reducir la desigualdad, incrementar el uso del transporte público por parte de los grupos mencionados anteriormente, y aumentar el acceso a oportunidades como educación, empleo y servicios para todas las personas.

Personas beneficiarias

Mujeres y niñas, personas con discapacidad, personas LGBTTTI, peatones y ciclistas que usan el servicio y el espacio público en la CDMX.

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