Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Presentan en el CLATPU soluciones desarrolladas en ciudades mexicanas por Ciudades del Futuro del Programa de Prosperidad para la promoción, el desarrollo y la implementación de estrategias que promueven una movilidad urbana sustentable, accesible e inclusiva

  • Las soluciones desarrolladas bajo el Programa de Prosperidad del gobierno británico, se presentan en dos mesas de trabajo que cuentan con la participación de la Alianza Implementadora, las autoridades participantes, y funcionarias y funcionarios de la Embajada del Reino Unido en México.
  • Con su participación en este evento, el programa Ciudades del Futuro tiene la oportunidad de mostrar ante especialistas nacionales, procedentes de 27 ciudades mexicanas, así como de Latinoamérica, Europa, Norteamérica y Australia, soluciones generadas para el desarrollo de modelos de gobernanza, compartición de datos, así como pilotajes con gran potencial de replicabilidad.

Con el objetivo de compartir las experiencias, soluciones y recomendaciones que contribuyen al desarrollo y la implementación de estrategias y políticas públicas hacia una movilidad urbana sustentable, accesible e inclusiva, Ciudades del Futuro, del Programa de Prosperidad participa en la XXI edición del Congreso Latinoamericano del Transporte Público y Urbano (CLATPU), que se realiza del 29 de junio al 1ero de julio teniendo como sede la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

En el marco del evento denominado “La convergencia de las megatendencias” el programa Ciudades del Futuro realizará en forma virtual dos mesas de trabajo, sobre las temáticas “Mejor Gobernanza: Planeación, Datos e Integración” y “Proyectos Estratégicos, Escalables y Sostenibles”, los días martes 29 de 11:45 a 13:30 horas y jueves 1ero. de julio de 12:00 a 13:00 horas.

Los CLATPU son organizados por la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU), organización no gubernamental fundada e integrada por reconocidas personas expertas internacionales, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en conjunto con organizaciones y / o centros académicos de las ciudades anfitrionas. Están dirigidas y orientadas a las autoridades nacionales, regionales y municipales de transporte, tránsito y movilidad, interesadas en los temas de transporte público y urbano, movilidad urbana, movilidad sostenible, gestión urbana y planificación del tránsito y transporte, operadores, consultores, docentes. y estudiantes universitarios y todos aquellos interesados ​​en el tema del transporte, la movilidad urbana y la recuperación del espacio público

Con su participación en este evento el programa Ciudades del Futuro tiene la oportunidad de mostrar ante especialistas nacionales, procedentes de 27 ciudades mexicanas, así como de Latinoamérica, Europa, Norteamérica y Australia las experiencias, lecciones aprendidas y soluciones generadas en CDMX, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo, que pueden ser replicables en otras entidades.

En la mesa denominada “Mejor Gobernanza: Planeación, Datos e Integración” miembros de la alianza implementadora y representantes de la zona metropolitana de Monterrey, Ciudad de México y la zona metropolitana de Querétaro comparten los aprendizajes alcanzados en el desarrollo de tres programas: 1.Centro de Gestión de Datos de Movilidad, zona metropolitana de Monterrey;  2. Fortalecimiento de la estructura de gobernanza el Sistema de Movilidad Integrada de la CDMX; y  3.Modelo de gobernanza metropolitana para la movilidad y la accesibilidad de la zona metropolitana de Querétaro.

En “Proyectos Estratégicos, Escalables y Sostenibles” miembros de la alianza implementadora, representantes del área metropolitana de Guadalajara y de la zona metropolitana de Hermosillo comparten los aprendizajes alcanzados en forma conjunta para generar los criterios de subsidio a la tarifa social del área metropolitana de Guadalajara, así como para el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Suburbano de la Zona Metropolitana de Hermosillo.

El Programa de Prosperidad del gobierno británico en México tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza, la igualdad de género y el crecimiento económico inclusivo y sustentable.

Ciudades del Futuro busca combatir la pobreza urbana a través del desarrollo y la implementación de estrategias que promuevan una movilidad urbana sustentable, accesible e inclusiva. Tiene como objetivo fomentar el desarrollo de soluciones para la movilidad urbana sustentable en México, para crear ciudades más resilientes, seguras e inclusivas, especialmente para niñas y mujeres.

En 2019, cinco ciudades mexicanas, CDMX, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y Querétaro, fueron seleccionadas para trabajar con el programa en las siguientes áreas: gobernanza, planeación, datos e integración; y diseño e implementación de pilotos escalables, aplicables y sostenibles.

Entre septiembre de 2019 y marzo de 2021 la alianza implementadora del programa,  integrada por PricewaterhouseCoopers (PwC), Steer Group, World Resources Institute México (WRI) e Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y C230 Consultores, brindó asistencia técnica para el desarrollo de proyectos que impulsen el fortalecimiento de las instituciones y modelos de financiamiento,  facilitar la integración de los servicios de transporte, mejorar las condiciones de movilidad y brindar mayor accesibilidad y conectividad urbana.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top