Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Firman acuerdo de colaboración la CDMX y el Reino Unido para mejorar las condiciones de movilidad en la capital del país

Foto de la firma virtual del Acuerdo de Colaboración entre el Reino Unido y la Ciudad de México en materia de movilidad.

• Realizan proyectos para mejorar la accesibilidad y conectividad en la movilidad urbana a través del programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del Reino Unido.
  • Brindan acompañamiento técnico a SEMOVI para la realización de proyectos orientados al fortalecimiento de la estructura de gobernanza y del modelo financiero y de centralización de recaudo de los distintos organismos del sistema de transporte público de la Ciudad de México.

La Embajada Británica en México y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México firmaron hoy un acuerdo de colaboración que enmarca los apoyos que, a través del Programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad, el Gobierno Británico brinda a la ciudad para mejorar las condiciones de movilidad urbana en la capital y crear ciudades más resilientes, seguras e inclusivas, especialmente para niñas y mujeres.

Corin Robertson, Embajadora del Reino Unido en México, y Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad del Gobierno de la CDMX, firmaron el Memorándum de Entendimiento que contempla el desarrollo de propuestas orientadas al fortalecimiento institucional, la consolidación del sistema integrado de transporte público (Red de Movilidad Integrada), y la elaboración de un modelo de financiamiento y centralización de recaudo orientadas a brindar condiciones de equidad a la población usuaria, mejorar la calidad de servicio y garantizar la sustentabilidad del sistema en el largo plazo.

A su vez, el programa trabajó en la elaboración de un proyecto piloto de Movilidad de Barrio, enfocado en mejorar las condiciones de movimiento a escala local de mujeres en sectores periféricos. Éste continúa en desarrollo en la colonia Selene de Tláhuac.

Asimismo, en el contexto de la Emergencia Sanitaria por SARS-CoV-2, el programa brindó soporte técnico a las autoridades locales para evaluar impactos y analizar la factibilidad de mantener en el largo plazo las distintas medidas relacionadas con el sector movilidad que ha implementado la ciudad por la pandemia de COVID-19.

El desarrollo de los distintos componentes del Programa ha estado a cargo de un consorcio conformado por PwC, Steer Group, WRI México, ITDP y C230 Consultores, quienes  integran la Alianza Implementadora del Programa Ciudades del Futuro, que brinda el acompañamiento técnico a las autoridades locales para dar este primer paso.

En el marco del programa se ha brindado apoyo a cinco zonas metropolitana del país: CDMX, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y Querétaro, a través de dos áreas de trabajo:  gobernanza, planeación, datos e integración; y diseño e implementación de pilotos escalables, aplicables y sostenibles.  Adicionalmente, como parte del programa se ha brindado apoyo a estas cinco zonas metropolitana del país para la recuperación de COVID-19.

La grabación del evento se encuentra en esta liga de Facebook por parte de la Embajada Británica.