Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

La pandemia del COVID-19 es, antes que todo, una tragedia mundial, cuyas repercusiones apenas podemos comenzar a dimensionar. Hasta el 13 de mayo de 2020, el nuevo coronavirus ha infectado a unas 4 millones 223 mil 047 personas y ha ocasionado la muerte de alrededor de 291 mil 519, de acuerdo con datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. México supera los 4 mil decesos por coronavirus. En dos meses y medio de la pandemia, el país acumula 40 mil 186 contagios y 4 mil 220 muertes por esta enfermedad.

Apoyos en movilidad del Fondo de Prosperidad del Reino Unido para la reactivación post COVID-19 para 5 ciudades mexicanas

Objetivo de programa

La embajada del Reino Unido en México autorizó el uso de £ 750,000 provenientes del Fondo Ágil del programa Ciudades del Futuro para apoyar a cinco de las ciudades con mayor densidad poblacional en su proceso de recuperación económica.Los apoyos se brindarán a Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo en donde, desde septiembre del 2019,el programa Ciudades del Futuro realiza trabajos con un portafolio de nueve proyectos orientados al desarrollo de 2 soluciones para la movilidad urbana sostenible en México que permitan ciudades más resilientes, seguras e inclusivas, especialmente para mujeres y niñas.


En forma conjunta la embajada y el equipo directivo de la alianza implementadora sostuvieron conversaciones con los equipos de ciudad y escucharon su solicitud de apoyo en intervenciones de movilidad con un enfoque práctico y de alto impacto para que la
reactivación de la economía local se realice en forma escalonada y en apego a los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria impuestos para “la nueva normalidad” establecidos por la Secretaría de Economía de México.


Las ciudades expresaron de manera coincidente la necesidad de que se les ayude con metodologías y herramientas para interactuar con los sectores económicos alrededor de los planes y estrategias de movilidad, así como acerca de planes de operación, considerando el impacto financiero de COVID-19 en los presupuestos de transporte y la sostenibilidad / asequibilidad del servicio.


Dichas solicitudes fueron aceptadas dada su alineación estratégica con los propósitos del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica: reducción de la pobreza, igualdad de género y la promoción del desarrollo económico inclusivo.

Alcances

La alianza implementadora del programa Ciudades de Futuro brindará a la Ciudad de México,Querétaro,Guadalajara, Hermosillo y Monterrey durante los próximos tres meses (mayo a agosto) de 2020:

  1. Equipos de asistencia técnica enfocados en apoyar a los gobiernos de cada ciudad con análisis de demanda y oferta de servicios de movilidad para ayudarles a facilitar procesos de transición de la cuarentena.
  2. Compartición de conocimiento con lecciones aprendidas a nivel internacional, incluyendo del Reino Unido.
  3. Intercambio de ideas, resultados y aprendizajes entre las cinco ciudades seleccionadas para el programa Ciudades del Futuro.

Beneficios esperados

Se busca apoyar, desde la perspectiva de transporte y movilidad procesos de transición hacia una nueva normalidad, de tal forma que las personas puedan regresar al trabajo y negocios; así como gobierno y comunidades puedan funcionar de forma más efectiva. Esto contribuirá a la recuperación económica.


Lo anterior se hará manteniendo la alineación con la Teoría del cambio de Ciudades del Futuro: Reducción de la pobreza, crecimiento económico, equidad de género, clima y resiliencia, así como desarrollo económico inclusivo.

Back to top