Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Greater Manchester comparte experiencia en el desarrollo de un modelo de gobernanza metropolitana

Autoridades de Greater Manchester y Querétaro compartieron su experiencia con funcionarios mexicanos en un diálogo virtual realizado con el apoyo del Programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del gobierno británico en México.
  • La contribución del Reino Unido es clave ya que en la última década ciudades como Manchester y Londres han mejorado sus procesos de gobernanza metropolitana, accesibilidad y movilidad convirtiéndose en un ejemplo para ciudades mexicanas que buscan reformar los sistemas de gobernanza metropolitana.

Con el objetivo de inspirar a zonas metropolitanas del país como CDMX y Monterrey que buscan reformar los sistemas de gobernanza metropolitana para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad, autoridades de Greater Manchester y Querétaro compartieron su experiencia con funcionarios mexicanos en un diálogo virtual realizado con el apoyo del Programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del gobierno británico en México.

Durante la jornada bilateral realizada el día de hoy se realizó el panel Gobernanza Metropolitana, Movilidad y Acceso a oportunidades, que encabezaron Nicola Kane, Directora de planeación estratégica e investigación de Transport for Greater Manchester (TfGM) y Alejandro López Franco, Director General del Instituto Queretano de Transporte (IQT) y en el que participaron funcionarios locales del Gobierno del Estado y los municipios de la ZMQ.

Simon Warburton Director de estrategia de transporte de Transporte para Greater Manchester expuso el trabajo de la Autoridad Combinada del Gran Manchester y Transport for Greater Manchester. Rafael Montoya, alcalde interino del municipio de Corregidora, Claudia Pando, directora adjunta del Fondo de Prosperidad del Reino Unido en México y Liliana Pereira, líder de la Alianza Implementadora del Programa Ciudades del Futuro coincidieron en señalar la importancia de este intercambio de experiencias y la forma en que pude contribuir a enfrentar los retos de gobernanza metropolitana y prestación de servicios que enfrentan zonas metropolitanas mexicanas.


Desde septiembre de 2019, el Programa Ciudades del Futuro ha brindado asistencia técnica a la región, a través del Instituto Queretano del Transporte, IQT, para desarrollar un modelo de gobernanza metropolitana que permita frenar la tendencia de alejar a las personas de sus destinos, mediante la atención a la desintegración en la planeación de usos de suelo y de transporte, así mejorando la coordinación entre los municipios que forman parte de la misma ciudad.

El apoyo del gobierno británico,  es clave para lograr este objetivo, ya que varias ciudades en Reino Unido han trabajado recientemente en mejorar sus procesos de gobernanza metropolitana y en integrar movilidad y desarrollo urbano, como Manchester y Londres, generando experiencias  útiles para Querétaro y otras ciudades mexicanas que buscan de reformar los sistemas de gobernanza metropolitana en el país.

Mediante la asistencia técnica del programa, y conjuntando la visión de dependencias estatales y tres municipios metropolitanos en materia de movilidad y desarrollo urbano, así como representantes de la sociedad civil y empresarios, se logró determinar un modelo de gobernanza para la zona. El modelo de gobernanza propuesto facilita la coordinación entre dependencias estatales y municipales en materia de movilidad y desarrollo urbano, para mejorar el acceso de las personas a oportunidades urbanas, con viajes más cortos, eficientes y sustentables, priorizando a mujeres, niñas y personas de bajos ingresos.

  • Puede consultar la sesión AQUÍ

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top