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En Ciudades del Futuro, apoyamos a las ciudades a través de dos áreas de trabajo:

Mejor gobernanza, planeación, datos e integración

  • Mecanismos de gobernanza, toma de decisiones y planeación de la movilidad
  • Sistematización y apertura de datos y sistemas de información para la movilidad, así como protocolos de operación e integración

Proyectos piloto

  • Proyectos estratégicos que busquen implementarse en el tiempo del Programa –escalables y sostenibles–.

Ciudad de México

Movilidad de Barrio

Problemática:

En las alcaldías de la periferia de la Ciudad de México, particularmente en la colonia Selene en Tláhuac, las mujeres realizan un alto número de viajes del cuidado bajo un contexto de alta inseguridad, particularmente un alto riesgo de acoso y violencia. Este riesgo muestra que las condiciones de los modos de transporte y del espacio público son inapropiadas, particularmente cuando mujeres y niñas deben transitar rumbo a los nodos generadores y atractores de viajes.

Al mismo tiempo, estas condiciones adversas limitan su desplazamiento y autonomía, incrementan el costo de los viajes y comprometen el acceso a oportunidades laborales, educativas, de salud, recreación, entre otras.

Apoyo del programa

Ciudades del Futuro contribuirá en mejorar las condiciones de inclusión social de las mujeres residentes de la colonia Selene de la alcaldía Tláhuac a partir de las mejoras a las condiciones de movilidad necesarias para realizar los viajes que se efectúan en modos alternativos y sustentables, pero no regulados  en esta zona, y con ello, contribuir a facilitar el acceso a oportunidades. 

Población beneficiaria

Mujeres residentes de la colonia Selene en Tláhuac 

Habitantes de la colonia Selene, alcaldía Tláhuac que realizan viajes en condiciones de inseguridad y de manera particular las mujeres que realizan viajes de cuidado y específicamente las mujeres adultas mayores, que realizan más del 75% del total de los viajes que se hacen a pie en la zona. 

Consolidación del Sistema de Movilidad Integrada

Problemática:

De acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017 de los 12.9 millones de viajes en transporte público, se estima que son 4.84 millones las personas usuarias en la ZMVM, de las cuales 3.34 millones residen en la Ciudad de México, en particular 3.1 millones de este total son mujeres. 

Objetivos

A ) Fortalecer la coordinación institucional a través de la creación de un sistema de gobernanza para la integración, supervisión y gestión de los distintos servicios de transporte público de la Ciudad de México.

B) Fortalecer el modelo financiero y tarifario de los sistemas de transporte público y concesionado para contar con capacidades y herramientas para acceder a nuevas fuentes de financiamiento, generar modelos de negocio sólidos y resilientes, así como generar estrategias diferenciadas para brindar un transporte asequible y de calidad a grupos en situación de vulnerabilidad.

¿Qué queremos lograr?

A) Contar con una propuesta de integración institucional y  un plan de implementación para la operación del Sistema Integrado de Movilidad (SIM), que permitan a la ciudad la adecuada planeación, gestión y control del SIM, que se desarrollará conjuntamente con la Ciudad de México.

B) Generar un modelo financiero y tarifario para el sistema de transporte público que permita una mejor operación en términos de calidad, eficiencia, equidad y sustentabilidad, dando además mayor certidumbre a los actores provenientes de la iniciativa privada y a las distintas agencias de financieras

Personas beneficiarias

Personas usuarias de los distintos modos de transporte, de manera principal mujeres y niñas y personas con discapacidad y los grupos de menores ingresos que habitan en las periferias de la CDMX.

Cambio de Conductas

Problemática

Las mujeres y niñas, personas con discapacidad, personas LGBTTTI, peatones y/o ciclistas, son víctima de conductas de discriminación, violencia e inseguridad cuando hacen uso de los servicios de transporte y espacio público. Lo anterior desincentiva el uso de modos de transporte distintos al motorizado, reduciendo el acceso a distintas oportunidades para toda la ciudadanía.

Objetivos

Implementar una metodología de cambio de conducta en la población a fin de prevenir, atender y reducir la discriminación y violencia en el transporte y/o espacio público de la Ciudad de México hacia un grupo vulnerable, como son: las mujeres y niñas, personas con discapacidad, personas LGBTTTI, peatones y ciclistas. Se busca desarrollar estrategias de cambio de conducta replicables para el diseño de políticas públicas que atiendan diversos grupos vulnerables en distintos sectores

¿Qué queremos lograr?

Generar un cambio de conducta en la población que utiliza el transporte y/o espacio público a favor de un grupo vulnerable, para que pueda viajar en un entorno seguro y amigable, contribuyendo así a reducir la desigualdad, incrementar el uso del transporte público por parte de los grupos mencionados anteriormente, y aumentar el acceso a oportunidades como educación, empleo y servicios para todas las personas.

Personas beneficiarias

Mujeres y niñas, personas con discapacidad, personas LGBTTTI, peatones y ciclistas que usan el servicio y el espacio público en la CDMX.

Guadalajara

Parabuses, datos y diseño urbano para la inclusión

Problemática:

La percepción de inseguridad de las mujeres y niñas en Jalisco en el transporte público (76%) está por encima del promedio nacional (75%). De no intervenir, la percepción de inseguridad de las mujeres y niñas continuaría al alza provocando que las mujeres tengan que optar por modos de transporte más costosos (como taxi) o, incluso, opten por no moverse, limitando sus oportunidades laborales, educativas o culturales, entre otras.

Objetivos

Incrementar el acceso a más y mejores oportunidades (por ejemplo, laborales, educativas, recreativas, de salud) a través de fomentar el uso del transporte público por los grupos de población con un menor nivel socioeconómico en el AMG.

¿Qué queremos lograr?

Contribuir a la seguridad objetiva y subjetiva de las mujeres en el espacio público, particularmente en los parabuses, mejorando las condiciones de los mismos. Esto puede realizarse a través de dos medios, no necesariamente excluyentes.

El primero es integrar diseño y tecnología a la infraestructura de los parabuses para hacer más placentera y segura la espera y, segundo, mejorar la vida pública alrededor de las paradas de autobús.

Personas beneficiarias

Personas usuarias del servicio de transporte consideradas como grupos vulnerables, principalmente niñas y mujeres.

Política tarifaria para la inclusión social

Problemática:

El gasto dedicado a transporte público, por parte de los grupos con un menor nivel socioeconómico de la AMG oscila entre el 20 y 50 por ciento desu ingreso; este porcentaje podría aumentar cuando se complete la transición al nuevo sistema de pago electrónico, el cual cuesta $2 más que la tarifa actual. Esta situación agudiza la brecha de desigualdad y el acceso a más y mejores oportunidades de empleo, educativas, recreativas, salud, entre otras.  

Objetivos

Incrementar el acceso a más y mejores oportunidades (por ejemplo, laborales, educativas, recreativas, de salud) a través de fomentar el uso del transporte público por los grupos de población con un menor nivel socioeconómico en el AMG.

¿Qué queremos lograr?

Reducir el porcentaje del gasto dedicado a transporte público por la población de menores ingresos de la ZMG, con el fin de que las personas puedan dedicar esos recursos a otros rubros como educación, alimentación, entre otros.Sentar un precedente sobre la implementación de subsidios pilotos focalizados en el transporte público que, además, sean replicables y escalables.Mejorar los programas tarifarios futuros a través de indicadores con perspectiva de género e inclusión.

Población beneficiaria

Personas usuarias del servicio de transporte con un menor nivel socioeconómico, especialmente mujeres y niñas que realizan más viajes y registran un alto gasto en el servicio.

Hermosillo

Sistema de Transporte Público Suburbano en la Zona Metropolitana de Hermosillo

Problemática

En las comunidades suburbanas del oriente de la Zona Metropolitana de Hermosillo, el servicio de transporte público no cubre las necesidades de las personas usuarias, especialmente las mujeres, niñas y niños, que requieren trasladarse al centro de Hermosillo para acceder a oportunidades de empleo, educación y salud. Esta situación tiene como consecuencia la profundización de condiciones de desigualdad y pobreza.

Objetivo

Facilitar los viajes realizados por los y las habitantes de la ZMH oriente hacia la cabecera municipal, mediante el desarrollo de los estudios técnicos necesarios para la implementación de un Sistema Integrado de Transporte (SIT) suburbano público.

El SIT tendrá que ser financiera y operacionalmente eficiente, para cubrir las necesidades diferenciadas de movilidad de la población (particularmente mujeres y niñas) y ayudar a reducir los impactos en el medio ambiente.

¿Qué queremos lograr?

Generar soluciones técnicas que contribuyan a mejorar la calidad del servicio de transporte publico suburbano, eficiente, accesible, seguro y de alta calidad,  que facilite el acceso a oportunidades (educación, empleo y servicios), particularmente de mujeres y niñas quienes son los grupos con mayores desventajas actualmente.

Personas beneficiarias

Las personas beneficiarias del proyecto serán directamente habitantes de la ZMH oriente, con un impacto mayor sobre la población con mayores dificultades económicas y mujeres y niñas.

Monterrey

Centro de Gestión de Datos para la Movilidad

Problemática:

En la ZMM se reconoce que la ausencia de datos e información oportuna y relevante sobre las necesidades diferenciadas de la población dificulta el diseño de políticas públicas efectivas para reducir la inequidad espacial y facilitar el acceso a las oportunidades del desarrollo.  No existe una cultura de planeación y política pública fundamentada en torno a la gestión de datos para facilitar el desarrollo, producción y diseminación de datos e información que ayuden a retratar la realidad.

Objetivos

Definición del diseño, gobernanza y modelo de operación del Centro de Gestión de la Movilidad que será la entidad encargada de la recopilación y diseminación de datos e información proveniente de diversas fuentes que en la actualidad se manejan en forma desarticulada por distintos órganos como el SINTRAM, algunos centros de control de transporte, seguridad y emergencias.

¿Qué queremos lograr?

Contribuir a la puesta en operación del CGM como la institución encargada de la gestión de los datos e información sobre la ZMM, capaz de promover la gestión del conocimiento mediante su propia evolución. El CGM será un sistema dinámico que, integra datos e información relevante y oportuna para la efectiva planeación, operación y gestión de la ciudad. El CGM facilitará la toma de decisiones basada en evidencia, la compartición de información y datos, así como la consolidación de la cultura institucional y el capital social en torno a la gestión del conocimiento.

Personas beneficiarias

Personas usuarias del servicio de transporte de la ZMM especialmente de las personas en condición de vulnerabilidad y mujeres y niñas.

Querétaro

Modelo de gobernanza metropolitana para la movilidad y la accesibilidad en la Zona Metropolitana de Querétaro

Problemática:

Los escasos mecanismos formales de coordinación interinstitucional y metropolitana, basados en un marco legislativo, en la zona metropolitana de Querétaro genera desvinculación entre la planeación del transporte -a cargo del estado- y de la movilidad activa, rehabilitación del espacio público y gestión de la demanda de transporte, a cargo de los municipios. Lo anterior genera desigualdades en la dotación de infraestructura y programas para la movilidad en la ZMQ, en función de las capacidades presupuestales y técnicas de los municipios.

Objetivos

Generar un modelo de gobernanza para la movilidad y accesibilidad urbana para la zona metropolitana de Querétaro basado en un marco normativo que establezca los lineamientos a seguir por los diferentes órdenes de gobierno materia de movilidad, gestión de la demanda del transporte, rehabilitación del espacio público y desarrollo urbano.

¿Qué queremos lograr?

Generar un modelo de gobernanza metropolitana en materia de movilidad y accesibilidad, basado en instrumentos jurídicos, normativos y administrativos con perspectiva de género que garanticen una movilidad sostenible, incluyente y segura para su ciudadanía. Dicho modelo contribuirá a la coordinación entre distintas dependencias estatales y municipales en materia de movilidad y desarrollo urbano, las cuales son necesarias para permitir la implementación de obras y servicios de movilidad sustentable.

Personas beneficiarias

Habitantes de la zona metropolitana de Querétaro ciudadanía, con énfasis en poblaciones vulnerables como mujeres, niñas y personas en condiciones de vulnerabilidad económica.

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