Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Problemática:

La pandemia del COVID-19 es, antes que todo, una tragedia mundial, cuyas repercusiones apenas podemos comenzar a dimensionar. Hasta el 13 de mayo de 2020, el nuevo coronavirus ha infectado a unas 4 millones 223 mil 047 personas y ha ocasionado la muerte de alrededor de 291 mil 519, de acuerdo con datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. México supera los 4 mil decesos por coronavirus. En dos meses y medio de la pandemia, el país acumula 40 mil 186 contagios y 4 mil 220 muertes por esta enfermedad.

Objetivo:

La embajada del Reino Unido en México autorizó el uso de £ 750,000 provenientes del Fondo Ágil del programa Ciudades del Futuro para apoyar a cinco de las ciudades con mayor densidad poblacional en su proceso de recuperación económica. Los apoyos se brindarán a Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo en donde, desde septiembre del 2019,el programa Ciudades del Futuro realiza trabajos con un portafolio de nueve proyectos orientados al desarrollo de 2 soluciones para la movilidad urbana sostenible en México que permitan ciudades más resilientes, seguras e inclusivas, especialmente para mujeres y niñas.

En forma conjunta la embajada y el equipo directivo de la alianza implementadora sostuvieron conversaciones con los equipos de ciudad y escucharon su solicitud de apoyo en intervenciones de movilidad con un enfoque práctico y de alto impacto para que la reactivación de la economía local se realice en forma escalonada y en apego a los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria impuestos para “la nueva normalidad” establecidos por la Secretaría de Economía de México.

Las ciudades expresaron de manera coincidente la necesidad de que se les ayude con metodologías y herramientas para interactuar con los sectores económicos alrededor de los planes y estrategias de movilidad, así como acerca de planes de operación, considerando el impacto financiero de COVID-19 en los presupuestos de transporte y la sostenibilidad / asequibilidad del servicio.

Dichas solicitudes fueron aceptadas dada su alineación estratégica con los propósitos del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica: reducción de la pobreza, igualdad de género y la promoción del desarrollo económico inclusivo.

Alcances:

La alianza implementadora del programa Ciudades de Futuro brindará a la Ciudad de México,Querétaro,Guadalajara, Hermosillo y Monterrey durante los próximos tres meses (mayo a agosto) de 2020

1.- Equipos de asistencia técnica enfocados en apoyar a los gobiernos de cada ciudad con análisis de demanda y oferta de servicios de movilidad para ayudarles a facilitar procesos de transición de la cuarentena.

2.- Compartición de conocimiento con lecciones aprendidas a nivel internacional, incluyendo del Reino Unido.

3.-Intercambio de ideas, resultados y aprendizajes entre las cinco ciudades seleccionadas para el programa Ciudades del Futuro.

Los alcances contemplan el modelo de estructura de costos; fuentes de fondeo y financiamiento; esquemas y reglas de distribución de ingresos; los beneficiarios y la estructura de tarifas.

Beneficios esperados:

Se busca apoyar, desde la perspectiva de transporte y movilidad procesos de transición hacia una nueva normalidad, de tal forma que las personas puedan regresar al trabajo y negocios; así como gobierno y comunidades puedan funcionar de forma más efectiva. Esto contribuirá a la recuperación económica.

Lo anterior se hará manteniendo la alineación con la Teoría del cambio de Ciudades del Futuro: Reducción de la pobreza, crecimiento económico, equidad de género, clima y resiliencia, así como desarrollo económico inclusivo.

Ciudad de México

Ciclovía emergente sobre Avenida de los Insurgentes, Ciudad de México | Foto de SEMOVI

Diagnóstico y factibilidad de continuidad de las medidas emergentes de movilidad implementadas por la ciudad

El programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad de la Embajada del Reino Unido en México apoya al Gobierno de la Ciudad de México en el desarrollo de acciones de movilidad sustentable para la nueva normalidad a través de soporte técnico que permita evaluar el impacto y la factibilidad de mantener en el largo plazo las medidas emergentes de movilidad que ha implementado la ciudad ante la crisis sanitaria y aportar recomendaciones para fortalecer su desarrollo en el corto, mediano y largo plazo. Se consideran factores de impacto social y ambiental, de oferta, demanda y percepción ciudadana. Los resultados podrán ser empleados por la ciudad para para su toma de decisiones en materia de inversión detonando diversas alternativas de movilidad para la ciudadanía sin saturar el actual sistema de transporte. Las medidas a evaluar y fortalecer son: el proyecto de ciclovías emergentes, las iniciativas y planes de gestión de la demanda de viajes por sector económico y las medidas para el control de ocupación de estaciones y terminales del sistema Metrobús.

Guadalajara

Personas del municipio de El Salto, en Jalisco, haciendo uso del transporte público

Estrategia de movilidad por COVID-19 para la zona industrial aeropuerto-El Salto

El programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad de la Embajada del Reino Unido en México apoya al Gobierno del Estado de Jalisco en el desarrollo de acciones de movilidad sustentable para la nueva normalidad y la reactivación económica en el Área Metropolitana de Guadalajara. Consiste en asistencia técnica para acompañar el diseño e implementación de medidas de movilidad sustentable que optimicen la operación del transporte público. El proyecto se concentrará en la zona del corredor industrial aeropuerto-El Salto por ser uno de los corredores con mayor concentración industrial en la ciudad, con más de 50,000 personas empleadas que se trasladan diariamente a sus centros de trabajo. Los resultados podrán adaptado y replicados a otras zonas de la ciudad.  En alineación con los objetivos estratégicos del Fondo de Prosperidad del Reino Unido de inclusión y equidad, el proyecto pretende promover alternativas de movilidad para las personas empleadas en el sector industrial, con énfasis en quienes habitan en zonas marginadas, personas de menores recursos y mujeres.

Hermosillo

Estrategia para la operación del Sistema Integrado de Transporte en el contexto de la nueva normalidad.

El programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad de la Embajada del Reino Unido en México apoya al Gobierno del Estado de Sonora en el desarrollo de acciones de movilidad en el marco de la pandemia y el regreso a la nueva normalidad. A través de asistencia técnica el programa acompaña el diseño de una nueva estrategia de operación para el Sistema Integrado de Transporte Urbano, que atienda las principales necesidades de movilidad de la población en este contexto, con especial énfasis en poblaciones vulnerables y con perspectiva de género.  El diseño buscará priorizar las rutas que conectan los barrios y zonas periféricas con los principales polos de empleo de la ciudad, brindando a la ciudadanía mayor rapidez y seguridad.

Monterrey

Foto de Expansión Políitica

Estrategia para la movilidad sustentable para la recuperación COVID 19 en la Zona industrial de Apodaca

El programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad de la Embajada del Reino Unido en México apoya al Gobierno del Estado de Nuevo León en el desarrollo de acciones de movilidad sustentable en el marco de la pandemia que faciliten el regreso a la nueva normalidad y la reactivación económica. A través de asistencia técnica el programa acompañará el desarrollo y diseño de un plan de acción de movilidad en la zona industrial de Apodaca, una de las más importantes en concentración de empleos y con menor oferta de transporte. Se espera brindar nuevas alternativas de movilidad para que las personas trabajadoras de la zona se desplacen de manera segura, reduciendo su exposición a contagios; para ello se contempla la definición de servicios de transporte público con características operacionales eficientes y proveer recomendaciones para gestionar mejor la demanda basadas en buenas prácticas internacionales. Los resultados y recomendaciones podrán ser adaptados replicados a otras zonas del área metropolitana.

Quéretaro

Foto del Instituto Queretano del Transporte

Estrategia para la movilidad sustentable para la recuperación de COVID 19 en parque industrial Benito Juárez

El programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad de la Embajada del Reino Unido en México apoya al Gobierno del Estado de Querétaro en el desarrollo de acciones de movilidad sustentable que faciliten el regreso a la nueva normalidad y la reactivación económica. A través de asistencia técnica, el programa acompaña a las autoridades en el diseño de medidas replicables y escalables que permitan optimizar la operación del transporte público en una zona específica de la ciudad.  En la zona del parque industrial Benito Juarez se desarrollará el diseño de un plan operacional para transporte público e infraestructura emergente y un plan de gestión de la demanda que permita a las empresas identificar los cambios en sus prácticas laborales y en los hábitos de movilidad de la población trabajadora. Se espera reducir la concentración de viajes en los sistemas de transporte y así mismo, ayudar a mejorar las condiciones de movilidad de la población trabajadora, principalmente los grupos en condiciones de marginación y vulnerabilidad.

Back to top